Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que tras ser aprobaba en la Cámara de Representantes la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria que pasó a sanción presidencial, se espera darle tranquilidad a todos los colombianos de que no habrá mas reformas tributarias durante el gobierno del presidente Iván Duque.

De igual forma, sostuvo que el Gobierno Nacional estima que de no haber sido aprobada este reforma tributaria se hubiera perdido un monto cercano a los 13 billones de pesos.

Le puede interesar - Mininterior: Esta reforma tributaria es la que "el país necesitaba"

"Si nosotros no aprobábamos esta norma nosotros perderíamos 13 billones de pesos (...) aprobada esta norma frente a la ley de financiamiento que se aprobó este año, el próximo año tendremos unos ingresos adicionales de cerca de 500 o 700 mil millones", dijo Londoño.

Igualmente, precisó que "en el año 2021, estaremos con el mismo ingreso que estamos esperando con la ley de financiamiento y en el año 2022 tendremos una cifra parecida, podemos tener un descuadre de 300 mil millones de pesos que esperamos compensar con mayor crecimiento y mayor efectividad de  la Dian", explicó el funcionario.

El funcionario aseguró que con esta reforma tributaria son muchos los sectores que salen ganando con su aprobación.

"Pagan menos los colombianos  de menores ingresos; el ejemplo más claro, es la devolución del IVA para el 20 por ciento de la población más vulnerable, la disminución de la cotización en salud de los pensionados  de un salario mínimo ganan los empresarios pequeños, medianos y grandes del país, porque van a ser mas competitivas y van  poder tener mas bienes de capital para producir", indicó Londoño.

El viceministro de hacienda, afirmó de manera categórica que nadie pierde con los términos en que se aprobó la Ley de Crecimiento Económico.

También puede leer - Cartagena: juzgado ordena suspender trámite que contempla nuevos peajes

"Objetivamente, nadie pierde porque el mayor recaudo que vamos a tener es porque los colombianos que no han declarado bienes o ingresos lo van poder hacer a través de la normalización, entonces todos ganamos", indicó.

Audio

(Audio) Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, destaca aprobación de la reforma tributaria

0:27 5:25

También señaló que el Gobierno Nacional tiene claro que se cumplió de manera legal y acorde a lo contemplado en el reglamento del Congreso, el trámite respectivo para discutir dicha reforma tributaria en ambas cámaras.

"Nosotros estamos muy tranquilos con el tramite que se dio (...) anunciamos nuevamente el proyecto y lo votamos en esta madrugada con lo cual cumplimos con todos los tramites a cabalidad y esperamos darle tranquilidad a todos los colombianos de que no habrá mas reformas tributarias en este gobierno", agregó el viceministro.

Asimismo, sostuvo que considera se esta revirtiendo la tendencia del desempleo en las grandes ciudades, en donde los indices ya pararon de crecer porque se han generado nuevas opciones a raíz de esta reforma.

De interésNuevo puente Pumarejo, megaobra que conecta al Atlántico con Magdalena

"Un punto muy importante a los beneficios tributarios, se les condicionó la generación de empleo, se introdujeron  medidas como los beneficios a quienes contraten población joven de los 18 a los 28 años, beneficios a la economía naranja y al sector agrícola se les puso la condición de generar nuevo empleo", señaló.

Agregó que " se puso renta de destinación especifica como la sobre tasa al sector financiero que se dijo que eso se va a destinar a vías terciarias que son grandes generadoras de empleo. Entonces, nosotros consideramos que vamos a ver unas mejores cifras de empleo en el corto plazo".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.