Cargando contenido

El Ministerio de Trabajo anunció que se busca en el subsidio una alternativa para el incremento mayor del salario.

Ministra del Interior, Alicia Arango
Foto Cortesía Ministerio de Trabajo

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que el Gobierno sugirió un aumento del 5.2% en el salario mínimo de los colombianos para el 2020. La funcionaria señaló que la cifra está por encima de la inflación y es parecida a lo del año pasado. “Nosotros en este momento hemos dicho el 5.2 porque no podemos adelantar nada más”, señaló.

Lea: Sin acuerdo terminó nueva reunión para concertar salario mínimo para 2020

La cifra presentada por el gobierno equivaldría a $973.255, propuesta que supera la de los empresarios que anunciaron el 5 % equivalente a $971.405 con un incremento de $46.257. 

Sin embargo, dijo que son propuestas que se deben explorar y para eso se requiere que "nos sentemos hablar, y eso es lo que se va a hacer en las reuniones bilaterales para tratar de llegar a unos acuerdos". 

Señaló que en las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los trabajadores se han mantenido firmes en su propuesta del 8.1%.

“Ellos consideran que su cifra es la más adecuada para un aumento del salario mínimo de los colombianos para este año; pero esa propuesta desafortunadamente no cuadra en las cuentas de los empresarios ni del Gobierno; porque es el doble de la inflación por lo que es más difícil llegar esos puntos; pero creemos que puede haber otras alternativas y para eso debemos es escucharnos entre todos para ver qué se puede decidir antes que sea haga por decreto”.

La Ministra destacó que estas posiciones tan estrictas como las que han tenido las centrales obreras dificultan todo el proceso de negociación.

“Mientras que ellos no se muevan es muy difícil; porque llevan ya tres sesiones que están quietos y ante eso es imposible ofrecer más alternativas; teniendo en cuenta que insisten en que si no es eso de 8.1% no aceptan y eso es lo que estamos tratando de ver cómo llegamos a un acuerdo de todas maneras porque ese es el deseo del Gobierno”, sostuvo.

Dijo además que están explorando otras alternativas como el subsidio, con lo que se podría generar un aumento mayor en el salario mínimo de los colombianos.

“El año pasado el subsidio fue mucho mayor que el aumento del salario; y la idea es que si queda pegado a las primas, de pronto no a todo el tema de las prestaciones sociales; pero sí a la primas y eso es lo que estamos tratando de hacer al subir el subsidio lo que más se pueda; pero tenemos que sentarnos a negociar”, subrayó.

La Ministra dijo además que ante estas nuevas iniciativas fueron convocadas unas reuniones separadas con los empresarios y los trabajadores.

“Yo cité para hoy a los trabajadores por aparte y a los empresarios también por aparte; para ver qué podemos hacer porque ayer quedamos en hacer unos encuentros bilaterales, para ver si podemos llegar algún acuerdo y en caso que no si tocaría sacarlo por decreto”, subrayó.

Lea ademásJEP ordena la captura de 'Mayimbú', jefe de las disidencias en el Cauca

Dijo que el plazo oficial para tomar una decisión por decreto se extiende hasta el 30 de diciembre. “Pero si vemos que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo tenemos toda la paciencia para negociar hasta cuando sea necesario; si vemos que no es posible entonces tendremos que sacarlo por decreto lo más pronto posible”, resaltó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido