Cargando contenido

El presidente del Consejo Gremial habla tras la reunión del particular con Iván Duque.

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial
Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque se reuniera con varios de sus ministros para atender en detalle la ley de financiamiento, en una cita a la que además asistieron representantes de diferentes sectores entre ellos el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, éste hizo un análisis sobre la propuesta que ha generado todo tipo de comentarios.

Para el dirigente el ambiente fue positivo pese a las diferencias que existen, "pero estamos convencidos de la necesidad de la reforma y compartimos muchos puntos de vista".

Vea también: Centrales obreras anuncian paro indefinido en todo el país

Claramente, el tema que más ampolla ha generado es el del IVA, pues los gremios están preocupados, en especial el sector agropecuario, ante un incremento de 0 a 19 por ciento para los bienes de la canasta familiar, que representaría un golpe al consumo y la formalización económica en el ámbito rural, además de efectos como el inflacionario.

"El Gobierno sostiene que el IVA es el corazón de la reforma en el punto de vista del recaudo, en eso estamos de acuerdo (...) cada quien está tratando de encontrar los puntos para llegar a un acuerdo", dijo al respecto.

Entrevista: Ley de financiamiento traería más inversión al país, asegura Mincomercio

Al decir que no hay un punto de acuerdo general en el Consejo Gremial, llamó al Gobierno a no reducir la tarifa actual del IVA. "Esa tarifa ya fue asimilada por los consumidores y mantenerla genera unos dos o tres billones de pesos que sirven como instrumento para hacer menos abrupto el incremento a las tarifas del IVA para bienes de la canasta familiar".

 

La frase: si no hay IVA no hay paraíso

 

Por otra parte, expresó que "lo que el Gobierno está planteando no es insólito, porque hay algunos productos de la canasta familiar que ya están gravados (...) lo digo como una opinión personal, soy respetuoso como presidente del Consejo Gremial; los gremios del sector agropecuario mantienen una posición rigurosa en contra de las modificaciones del IVA".

En declaración: Los 'peros' de César Gaviria a la ley de financiamiento

Y concluyó: "Es un hecho, no es materia cuestionable, son los cálculos del Gobierno (...) si no hay IVA no hay paraíso (...) son los congresistas los que finalmente resolverán. Soy optimista de que se va a llegar a un acuerdo".

Audio

"Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido