Cargando contenido

El ministro Carrasquilla aseguró que el Gobierno no contempla enajenar activos para atender la emergencia sanitaria.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

En medio de un debate de control político en la plenaria del senado,  El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que en la estrategia del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, no están contempladas las enajenaciones de activos.

El funcionario sostuvo que si se privatiza alguna empresa estatal renunciará a su cargo. “Si se privatiza alguna empresa de esa holding financiera, yo entrego mi cabeza por haber mentido a un senador de la república y no merezco estar en el Gobierno”.

Carrasquilla señaló que “las privatizaciones no son parte de la estrategia, eso no se ha contemplado ni se ha hablado. No están contempladas las ventas de ISA y Ecopetrol. Eso es una discusión que (en caso de que se lleve a cabo) vendrá en tiempos normales y deberá pasar por el Congreso”, dijo Carrasquilla.

Le puede interesar: La OMS advierte que la COVID-19 afectará a la salud mental futura

El ministro recordó que para enfrentar esta crisis, el Gobierno Nacional cuenta con recursos por 25.1 billones de pesos, distintos a los aprobados en el presupuesto de este año.

Nosotros como fuentes de recursos tenemos 25.1 billones de pesos, todos son recursos nuevos diferentes a los del presupuesto”, apuntó Carrasquilla.

En ese sentido, explicó que la primera fuente de recursos proviene de  “los préstamos que toma la Nación por parte del Fonpet de 3 billones de pesos, los cuales se deberán restablecer antes del 2029”.

Carrasquilla dijo que también están  “los préstamos de 11.6 billones de pesos que se tomaron del Fondo de ahorro y estabilización petrolera que se creó para lidiar con crisis como esta, recordemos que además de la pandemia, tenemos la caída de los precios del petróleo”.

En tercer lugar, el ministro de Hacienda explicó que están los préstamos de 329 mil millones de pesos tomados de los fondos laborales.

Lea además: Personas naturales, incluidas en subsidio a nómina

La cuarta fuente es el impuesto que se creó para los servidores públicos de ingresos altos, que aportarán cerca de 25 mil trabajadores y que según estima el ministro, lograrán un recaudo de 400 mil millones de pesos en los próximos 3 meses.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido