Cargando contenido

Según la entidad, el derecho a las garantías y violación de datos fueron las consultas más frecuentes durante diciembre.

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reportó que desde que se inició el mes de diciembre hasta la fecha el 21% de las consultas de los consumidores están relacionadas con las garantías de los productos que compraron; el 19%, en atención en salud; el 11%, en prestación de servicios públicos; el 4%, en protección de datos, y el 3% en protección contractual.

Sin embargo, delegada para la Protección al Consumidor, María Carolina Corcionerecordó que las quejas en materia de salud y servicios les corresponden a las Superintendencias de Salud y de Servicios Públicos, respectivamente.

Es de mencionar que durante este año la superindustria recibió más de 60.000 demandas de los consumidores, que buscan justicia en la reclamación de sus derechos.

Lea además: Turismo, construcción y comercio, sectores más multados por SuperIndustria

La entidad interpuso en lo corrido de este año multas superiores a los 25.000 millones de pesos por violación al estatuto del consumidor, al indicar que los sectores más sancionados son turismo, construcción y comercio.

Las quejas quejas más recurrentes de los consumidores están relacionadas con información y publicidad engañosa, seguido de incumplimiento de promociones y protección contractual.

Según el reporte de la SIC, las denuncias más frecuentes de los consumidores hacia el sector turismo son incumplimientos en los servicios contratados, información engañosa en hoteles escogidos y precio distinto al anunciado, entre otras.

Le puede interesarIndustrias relacionadas con economía naranja crecieron 3,3% en 2018

En el sector de la construcción las quejas más recurrentes son incumplimiento en la fecha de entrega, falta de garantía en zonas comunes y acabados de las unidades privadas y publicidad engañosa respecto de los espacios para el disfrute en zonas comunes cuando se desarrolla por etapas un proyecto.

La mayoría de las quejas de los consumidores hacia este sector están relacionadas con incumplimiento en las promociones, publicidad engañosa y productos fraudulentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido