Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SIC ordena embargo de bienes de los hermanos Quiroz

Foto: RCN Radio



La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida cautelar el embargo de bienes inmuebles de algunos de los constructores, fundamentalmente, los de propiedad de los hermanos Quiroz Ruiz, responsables de 16 edificios ubicados en Cartagena cuya evacuación fue decretada por las autoridades.

Los constructores son: Wilfran Quiroz Ruíz, Delís del Carmén Quiroz Ruíz, Luis Alfredo Quiroz Ruíz, María de las Nieves Quiroz Ruíz,Construmax SAS, Construcciones proyectos y desarrollo SAS, Emis Quiroz Ruíz, Juan Carlos Quiroz Ruíz y Dagoberto Quiroz Ruíz.

Igualmente, la Superindustria ordenó pagar un subsidio de arriendo temporal a los propietarios y arrendatarios de los apartamentos evacuados. El subsidio deberá ser equivalente al 1% del avalúo comercial de cada inmueble.

(Lea también: Capturan a seis personas en operación ‘Castillos de Arena’ contra la familia Quiroz en Cartagena)


La suma ordenada deberá pagarse mensualmente a partir de la fecha de la evacuación del inmueble y hasta tanto permanezcan las condiciones que dieron origen a la presente orden, lo cual deberá someterse a lo que disponga esta Superintendencia.

La decisión de la Superintendencia se adoptó con el fin de proteger los derechos a la seguridad y a recibir productos de calidad que tienen los consumidores de los inmuebles afectados.

La entidad señaló que en el caso de que los constructores incumplan su obligación de pagar los subsidios de arrendamiento, la Alcaldía de Cartagena, con fundamento en la declaratoria de calamidad pública deberá asignar a los hogares de cada edificio un subsidio mensual de arriendo temporal de hasta 250 mil pesos mensuales.

"En el curso de la actuación administrativa iniciada de oficio con ocasión al desplome del “Edificio Blas de Lezo II”, ubicado en Cartagena de Indias y a las denuncias radicadas por propietarios de otros inmuebles construidos por la familia Quiroz Ruíz en similares circunstancias, se evidenciaron daños estructurales que presentan dichas edificaciones, representando riesgo para la vida e integridad de sus habitantes", señaló la SIC.