Las medidas se adoptaron por presuntas prácticas anticompetitivas en varios procesos de selección ante Colombia Compra Eficiente.

La Superindustria formuló pliego de cargos contra las empresas Inversiones y suministros LM S.A y Comercializadora Ferlag Ltda, por presuntas prácticas restrictivas de la competencia que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución, en por lo menos, cinco acuerdo de precios para productos de papelería, útiles de oficina, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos, adelantados Colombia Compra Eficiente.

La entidad indicó que gracias a las denuncias presentadas por Colombia Compra Eficiente y de acuerdo con el material probatorio recaudado, César Fernando Laguna Vargas sería quien condujo a que las mencionadas empresas aparentaran ser competidoras cuando en realidad no lo eran.

Según la SIC, las pruebas darían cuenta no solo del control que Laguna ejerce sobre las empresas vinculadas con la investigación, sino también de que era él quien definía los términos y condiciones de las propuestas con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos .

La Superindustria indicó que la conducta de Laguna Vargas, que participó en los procesos de selección analizados haciendo pasar a sus empresas como competidoras aunque actuaron de manera coordinada, habría resultado en la exclusión ilegítima de otros competidores, con lo que se habría generado una afectación a la libre competencia económica, a los competidores excluidos, a los intereses del Estado y a la vigencia de un orden justo en ese marco.

Teniendo en cuenta que dos de los acuerdos marco de precios analizados aún se encuentran vigentes, la Superindustria, a título de medida cautelar, excluyó a las dos empresas de la ejecución del acuerdo de consumibles de impresión (tóner, cartuchos, tinta, cintas, etc.) y del segmento “Bogotá” de papelería y útiles de oficina que se encuentran actualmente vigentes, para lo cual dispuso que Colombia Compra Eficiente retirara a las dos empresas de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Adicionalmente, la Superindustria ordenó a Colombia Compra Eficiente que en un término de tres días hábiles determine si sería conveniente incluir dos nuevos proveedores en la ejecución de los Acuerdo Marco de Precios de consumibles de impresión (tóner, cartuchos, tinta, cintas, etc.) y del segmento “Bogotá” del Acuerdo Marco de Precios de papelería y útiles de oficina, con el fin de reemplazar a las dos empresas excluidas en virtud de la medida cautelar.

En caso de que lo considerara conveniente, Colombia Compra Eficiente deberá adoptar las medidas necesarias para la inclusión de esos nuevos proveedores.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido