Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aislamiento preventivo en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, se refirió a la cuarentena que empezará en la medianoche del martes 24 de marzo y se extenderá por 19 días. Barreto reiteró que habrá abastecimiento de productos, de modo que no es necesario que la gente salga a comprar de forma masiva.

"Entre la gente más salga a comprar, obviamente más va a desabastecer, más va a demorar la cadena logística y más va a presionar los precios al alza", explicó el funcionario en La FM.

Lea también: "El hacinamiento es impresionante, unos estornudan encima de otros": recluso desde La Picota

"Debemos comprar sustitutos, no debemos comprar masivamente ni acumular. El comercio va a seguir abriendo y funcionando, el abastecimiento está garantizado. Hoy mismo ustedes escucharon que en Corabastos hay muchas más toneladas de alimentos de lo normal", añadió.

Audio

El comercio va a seguir abriendo y funcionando en cuarenta: superintendente de Industria y Comercio

0:27 5:25

De otro lado, Barreto explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) habilitó una aplicación para que la gente haga sus reclamos sobre aumentos de precios: "Hemos dispuestos una app que usted puede descargar en su celular con el fin de que pueda, en tiempo real, documentar la denuncia o la queja, aportar las pruebas y eso entra al sistema de trámite de quejas y reclamos oficiales de la Superintendencia para poder procesarlas

Le puede interesar: Las preocupaciones de la Sociedad de Agricultores ad portas de la cuarentena total

"Estamos actuando en conjunto con el Fiscal General de la Nación (...), por lo que la Superintendencia va a entrar a fungir como policía judicial apoyando esas investigaciones de lo que sea delito".

El funcionario también habló de casos en los que han registrado aumentos de precios que podrían ser sospechosos: "Ya hemos tenido noticias de cómo se incrementa el costo de un ventilador para una unidad de cuidados intensivos o un respirador. Eso ya lo estamos monitoreando

"Lo que tiene que ver con tapabocas. Ya hay un comportamiento que nos puede generar alguna alerta de que no haya una especulación o un potencial acaparamiento".

"Y tres, lo que tiene que ver con geles antibacteriales e hipoclorito de sodio, en donde desde el cinco de marzo verificamos que hubiera inventarios y existencias, pero en donde el precio ya está variando por dos situaciones: uno, o porque haya una compra masiva y nerviosa del consumidor, o dos, porque estén especulando con el precio, que es lo que vamos a atacar con la Fiscalía", añadió.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.