Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspendido zarpe de embarcaciones
Embarcación
RCN Radio Buenaventura

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Fluviales del Putumayo y Amazonas (APROEF) y a los transportadores vinculados a esa agremiación, suspender de manera inmediata las conductas, actos y prácticas indebidas, que habrían incrementado en un 300 % el precio de las tarifas del transporte fluvial de carga, entre el muelle La Esmeralda del municipio de Puerto Asís, Putumayo, y el de Victoria Regia, en Leticia, Amazonas.

Con esta medida, la SIC busca cuidar la competencia, la cual estaría siendo saboteada por APROEF y sus miembros, al establecer un precio en los fletes entre los dos puertos que integran la cuenca fluvial de la Amazonía. 

La Superintendencia precisó que APROEF y sus miembros habrían acordado de manera anticompetitiva el incremento sustancial de los precios por el servicio de transporte fluvial. Con esto en mente, existiría una posible influencia a sus asociados para que desistan de rebajarlos.

Lea también: Estas serían las tres primeras ciudades que subsidiarían el transporte público en Colombia

Es importante tener en cuenta que, ante la imposibilidad de comunicación terrestre con Leticia, una de las dos formas de transportar productos a la capital del departamento de Amazonas es por vía fluvial desde el muelle de La Esmeralda.

“Este transporte se emplea cuando se trata de carga sobredimensionada, el valor del flete aéreo es muy alto, o no existe suficiente capacidad de carga aérea para el transporte de productos, por lo que el acuerdo de precios podría incrementar sustancialmente los precios de productos básicos para los habitantes del departamento”, asegura la SIC 

Añadieron que “APROEF desbordó los límites del derecho de asociación, debido a que lejos de buscar la satisfacción de un interés u objetivo común, pasó a intervenir un aspecto clave de la dinámica de competencia, como lo es el precio que se paga por un servicio, incluso en función de una de las variables fundamentales para su determinación, esto es, su demanda en el mercado”.

Le puede interesar: Revelan dónde se ubica el ‘centro comercial’ para taxistas: tiene supermercado y barbería

Diferentes elementos probatorios que fueron analizados, permitieron decretar esta medida cautelar. Dada las particularidades del caso analizado, no solo se encuentran conductas reprochables por su potencialidad de desconocer la libre competencia, sino además conductas cuya materialización estaría generando efectos negativos en el mercado afectado

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.