Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Kantar, el incremento de precios es uno de los aspectos que más intranquila a los colombianos ya que siete de cada diez colombianos están muy preocupados por el aumento de precios en la canasta básica.  

Asimismo, el reporte señaló que Barranquilla con el 69 % y Bucaramanga con el 74 %, son las ciudades más preocupadas por este incremento. Mientras que Medellín, con el 33 %, es la ciudad menos preocupada por la situación económica y laboral. 

Al respecto, Jaime García, country manager de Kantar división Worldpanel Colombia, explicó que, “el panorama inflacionario, repercute directamente a Colombia, un país que tiene un componente adicional y es el de las elecciones presidenciales. Pues, el coletazo de todo lo que ocurre a nivel mundial se ha acrecentado con este fenómeno político, lo que ha llevado a los consumidores a modificar sus modelos de compra acordes con el escenario económico”.  

Le puede interesar: Estas serán las 10 nuevas rutas aéreas que tendrá el país

“Aunque se estima que Colombia sea el país de mayor crecimiento para la región en 2022, los hogares colombianos se mantienen cautos ante la percepción de su situación económica y es el aumento en los precios el factor que más les preocupa”, agregó.  

García mencionó que “la percepción de la situación económica de los hogares se mantiene cautelosa, siendo los niveles socio-económicos dos y tres los que manifestaron tener una mayor afectación frente el año anterior sin importar la ciudad donde viven. Para el 14 % de los encuestados mejoro, el 58 % dice que se mantuvo igual y 28 % asegura que empeoró”.  

Según el informe, a partir del incremento de los precios, seis de cada 10 hogares ha decidido buscar y comprar opciones más económicas de los productos. Por su parte el 38 % prefirió reducir los costos de actividades de ocio y 36 % decidió comprar los productos que les gustan, pero en promoción.  

Lea también: Candidatos presidenciales y empresarios discutieron propuestas económicas

“Es evidente que el contexto electoral sí influye en esta situación económica por la que atraviesa el país, pues es importante destacar que no hay dos elecciones iguales, ni forma de predecir los resultados. El contexto macroeconómico y social cambian de forma importante el ambiente electoral. El año arranca con un cambio en la tendencia que genera la pandemia y el precio afectando el volumen de la mayoría de las canastas”, aseguró el country manager de Kantar.  

Finalmente, dijo que, “en las elecciones que se avecinan tenemos devaluación y una confianza en terreno negativo y con tendencia a la baja. A pesar de que este escenario, el hogar colombiano ha demostrado ser optimista con su situación personal y ha generado un cambio dentro de sus prioridades con un aumento de la relevancia de alimentos y una disminución de cuidado personal”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.