Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tributaria
Colprensa

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Este afectaría tanto a las personas en tres aspectos, incrementos en la tributación, pensionados e impuesto al patrimonio. 

Ahora bien, un estudio de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, reveló que hay un alto nivel de incertidumbre por la reforma tributaria y que este hecho afecta planes de inversión  en el país. 

Le puede interesar: Partido de la U le presentó a Petro una propuesta alterna de reforma tributaria

De acuerdo con la encuesta, los principales factores por las cuales las empresas ven condiciones desfavorables para la inversión son: incertidumbre por la reforma tributaria (68,3%); tasa de cambio (15,9%); incertidumbre política por el nuevo gobierno (15,9%); alta inflación (14,3%).

Además, incertidumbre en la seguridad jurídica con un (14,3%); incertidumbre por la estabilidad institucional (9,5%); reforma laboral (9,5%); aumento en las tasas de interés (7,9%); incertidumbre por la economía del país (6,3%); entre otros.  

En esta misma línea, teniendo en cuenta los interrogantes que hay alrededor de la seguridad jurídica y los aspectos impositivos, en la encuesta se incluyó una pregunta sobre cuáles aspectos generan más preocupación de la reforma tributaria

¿Cuáles son los principales?

El impuesto a los dividendos (78,9%); impuesto al patrimonio (66,2%); ganancias ocasionales y su impuesto diferido (59,4%); límite de 3% de algunas deducciones y descuentos (46,4%) y las personas naturales (39,9%).

Lea también: Ir a motelear podría salirle más caro: Proponen incluirlo en la Reforma Tributaria

Finalmente, el presiente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que “una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro es la inversión productiva. Esperamos construir un diálogo fluido, un diálogo que nos permita saber para dónde vamos, que produzca confianza a las empresas, a los ciudadanos y a los trabajadores y que, en este momento, estamos con una inmensa necesidad de sentirlo para todo el ambiente económico”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.