Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre la situación salarial de los colombianos, continúa ampliándose la brecha en materia de sueldos entre los profesionales y tecnólogos.

Según este reporte, titulado, Saber para Decidir 2016, el salario promedio logrado por los colombianos con formación universitaria fue en promedio de $2 millones 224 mil pesos.

Lo que significa 1.2 millones más con respecto al salario de un técnico profesional que en promedio logra $1 millón 89 mil pesos.

El reporte también revela que los colombianos que tan solo hicieron su bachillerato, ganaron un salario promedio de $520.593 (Lea también: Salario mínimo: empresarios proponen un aumento de $34.672)

Mientras que los ciudadanos que adelantaron estudios de posgrado tuvieron salarios superiores a los $4 millones.

Género

Ese informe del DANE, con apoyo de entidades como Planeación Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, entre otras, reveló que en 2016, el 40,7% de personas con un trabajo equivalieron a mujeres y en 59,3% a hombres.

Lo que refleja una brecha todavía importante entre hombres y mujeres, a nivel salarial.

Este reporte del DANE también revela que las mayores tasas de ocupación para el nivel de formación superior en los jóvenes se encuentra en Bogotá, con el 80,8% seguido de la región Centro Oriente del país con el 76,8%.

Mientras que la más baja es la región suroriental, con un porcentaje de 70,2%.

Por último el reporte del organismo indica que en los últimos dos años el mayor porcentaje de cotizantes a seguridad social fueron los ciudadanos con rango de edad entre 29 y 40 años con el 34, 2% de los casos.