Cargando contenido

En comparación con los demás países de Latinoamérica, Colombia tiene el 65% de participación femenina en el mercado laboral.

Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género.
Imagen de referencia de Ingimahe

Durante el Woman Economic Forum Latinoamerica en Cartagena, se indicó que Colombia es un ejemplo para los países de la región porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres en un 65%.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 %.

Para la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, esta situación es inaceptable y es por ello que la sociedad debe tomar conciencia para que la equidad de género sea una realidad en el país.

Lea tambiénMujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

“En la fuerza laboral hay un 65% de mujeres; de todas maneras es mucho más bajita de lo que sucede en el caso de los hombres que es de un 80%. La brecha salarial está en contra a las mujeres en un 17%”.

“Por el mismo trabajo, por la misma responsabilidad, las mujeres ganando 17 %; menos es inaceptable. Es por ello que nos dedicaremos a eliminar estas brechas. Es por ello que es importante es que haya mujeres en los consejos directivos de las empresas y en puestos altos del gobierno” agregó.

Por su parte Gabriela Ramos directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indicó que en comparación con otros países de Latinoamérica Colombia es un ejemplo de la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

“La participación de la mujer en Latinoamérica es solo del 50% a comparación de la participación del hombre que es del 75%. Es decir tenemos una brecha del 25%. Pero por ejemplo tienes Haití que tiene 40% de participación, México 45%, es por ello que Colombia es ejemplo”.

“Pero luego tienes la brecha salarial, a igual trabajo, que es de una injusticia fenomenal. Que no es ni siquiera explicable; en Latinoamérica hay una brecha del 30% pero hay países en donde esta diferencia crece hasta en un 40%”.

Lea tambiénSólo un periodista asistió a la rueda de prensa de la ganadora del Tour de Francia femenino

Durante el evento también se indicó desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que si todas las mujeres en edad de laboral trabajaran, se podría generar hasta 2500 millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica.

“Si al menos el 50% de las mujeres del mundo entraran a la fuerza laboral el Producto Interno Bruto Mundial podría crecer hasta un 3% adicional.  En América Latina sucede igual ” explicó la Vicepresidenta de la República.

Hablar de la equidad de género presupuesto corresponde a un derecho. Pero sobretodo el derecho de la sociedad a poder privilegiarse utilizando todas las capacidades de las mujeres para generar el crecimiento económico, empleo, riqueza, desarrollo económico y desarrollo social”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido