Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio

Sin un acuerdo finalizó la quinta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que discute un aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año. 

La reunión de forma virtual sigue manteniendo una diferencia muy amplia entre las propuestas de los empresarios que anunciaron un aumento del 2% que equivale a 17.560 pesos y un 2% de subsidio de transporte. 

Lea además: Bogotá tiene lista la logística para plan de vacunación de covid-19 en 2021: Claudia López

Propuesta que según los empresarios, está relacionada con el crecimiento de la economía en el año, la cual será negativa, al igual que la Productividad Total de los Factores (PTF). 

Mientras tanto las centrales obreras se mantienen en su propuesta de un aumento básico de $1.000.000, sumado a $120.000 de auxilio de transporte, lo que arrojaría un total de $1.120.000, que correspondería a un incremento del 14%. 

 “En esta reunión el Gobierno Nacional contestó las solicitudes presentada por el Comando Nacional Unitario, todas de manera negativa y solamente llamó a que empresarios y los trabajadores a llegar a un acuerdo en materia de salario mínimo, cosa que es muy difícil”, indicó Fabio Arias fiscal de la CUT. 

Arias señaló que quedaron sorprendidos por las respuestas del Gobierno Nacional. 

“Frente a la renta básica dijo que para ellos era suficiente el ingreso solidario, cosa que no estamos de acuerdo y eso ya lo habíamos criticado, lo mismo que el subsidio a la nómina que se lo han dado a las grandes empresas y no a MiPymes”, dijo. 

Agregó que: “con respecto al decreto al 1174, le pedimos que fuera derogado y que el resto no tenía sentido, le dijimos que el dialogo era antes de expedir los decretos y no después, pero en el tema de los pensionados que mirarían si en una mesa técnica para discutir el tema”. 

El líder sindical señaló que esta nueva reunión deja un sabor amargo a las centrales obreras al ver que el Gobierno no tiene intenciones de un acuerdo en los temas que fueron expuestos. 

Lea también: Enfermera de Queens, primera estadounidense en recibir vacuna contra el coronavirus

“Como conclusión lo reúne todo, la frase del empresario barranquillero, mandan huevo gobierno y empresarios”, puntualizó. 

La próxima reunión de forma virtual ha sido pactada para el próximo jueves 17 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. cuando nuevamente se encontrarán para llegar a un acuerdo de lo contrario tomaría fuerza la posibilidad que sea el mismo Gobierno el que decida mediante decreto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.