Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte de Carga
Transporte de carga en Bogotá
Cortesía: Prensa Colfecar

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió con agremiaciones del transporte de carga, para abordar diferentes temáticas, entre ellas las alzas en los costos de los peajes donde los camioneros le han solicitado al Gobierno Nacional controlar estos incrementos, teniendo en cuenta que aún el país sigue soportando las consecuencias de la pandemia. 

Sin embargo, algunos de los gremios que participaron de las mesas de trabajo manifestaron su inconformismo ante la falta de soluciones y señalaron que se mantendrán en asamblea permanente y seguirán adelante con las diferentes actividades que se han propuesto, entre ellas una movilización camionera que está programada para el próximo lunes 15 de febrero.   

Lea también: Gremios del transporte de carga anuncian cruzada nacional ante el costo de los peajes

Frente a los peajes de las vías concesionadas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que, "cuando inició esta administración ya había 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017, pertenecientes al programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), que ya tenían fijados los montos y los momentos de incremento de los peajes". 

Sin embargo, aseguraron que, "en atención a la preocupación de este Gobierno por los transportadores, se ha venido trabajando para encontrar soluciones para el sector en los casos puntuales donde hay incrementos por encima del IPC".  

En el caso de los tres peajes que existen en la vía Bogotá-Villavicencio, la ANI señaló que "el incremento en la tarifa fue suspendido, y se estima que cuando finalmente se haga, solamente será del 3% y no del 7,8%". Por otro lado, en el peaje de La Pintada, en Antioquia, parte del proyecto Pacífico 2, los incrementos previstos fueron suspendidos de manera transitoria, "sin afectar el equilibrio económico del contrato de concesión, y con el objeto de atender las observaciones de la comunidad y el sector transportador". 

Le puede interesar: Investigan la muerte de una pasajera con coronavirus en un bus intermunicipal

En los otros tres peajes donde se presentó un aumento superior al IPC (Calamar, en el proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Machetá, en la autopista Transversal del Sisga, y Lizama, en el corredor Bucaramanga-Barranca-Yondó), la ANI aseguró que "se establecieron tarifas diferenciales para los residentes en las áreas de influencia de los proyectos. Esto también se definió para la nueva estación de peaje Armero, ubicada en el Líbano (Tolima), y que pertenece al proyecto 4G Cambao–Manizales".  

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que se mantendrán mesas de trabajo con el sector para avanzar en los distintos temas.

"Nos hemos reunido para mirar temas como los incrementos puntuales en peajes de las concesiones de Cuarta Generación (...) tenemos una mesa de trabajo permanente con la ANI para que, en esos casos, se busquen alternativas, siempre dentro del marco de la legalidad, para mitigar los impactos”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.