Cargando contenido

El Gobierno anunció que realizará una nueva subasta de energía antes del 30 de junio.

Cobro de IVA a proyectos de sostenibilidad
presidencia.go.cr

El ministerio de Minas y Energía llevó a cabo la primera subasta de energías renovables no convencionales de largo plazo, con la que se buscaba fortalecer la matriz energética del país, al incorporar precios más competitivos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La idea era adjudicar 1.183 megavatios de energía hora por año en contratos a 12 años, para los distintos generadores de fuentes renovables no convencionales; es decir, con base en el sol, el viento y en la biomasa.

Lea tambiénGobierno subsidiará gas en cilindro para estratos 1 y 2

Sin embargo, la subasta concluyó sin adjudicaciones debido a que en las variables o condiciones de concentración y dominancia, establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), no se logró el objetivo.

“En el indicador de participación tuvimos muy buena concurrencia con una puntuación 87.5, y en los indicadores de concentración y dominancia lamentablemente no alcanzamos a superar los indicadores de la Creg”, indicó el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramírez.

A su vez, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la alta participación en la subasta, evidenciando así que las energías alternativas pueden ser implementadas en el corto plazo, con precios menores a los contratados actualmente.

Le puede interesarEPM dice tener capacidad económica en caso de ganar subasta de energía

“Los resultados de hoy nos dibujan una clara hoja de ruta sobre lo que debemos seguir impulsando. Y es por eso que les quiero anunciar que haremos la próxima subasta en el segundo trimestre del 2019; es decir, antes del 30 de junio de este año”, indicó la funcionaria.

Se registraron ocho compañías para comprar energía y nueve para vender. De las ocho hubo doce ofertas: tres de Emgesa, tres de Codensa y las restantes presentaron una sola.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido