Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
Foto de @MinMinas

Este miércoles el Congreso de la República aprobó 24,2 billones de pesos de presupuesto bienal de regalías, recursos que serán destinados en los próximos dos años para atender diferentes necesidades, entre ellas sanear las finanzas del sistema de educación.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, habló con RCN Radio para explicar lo aprobado por los congresistas. De esta forma, destacó al sector de la educación como uno de los más beneficiados:

"De la producción de petróleo, gas y minerías en el país es que salen los $2 billones irán para la educación. Estos recursos estarán distribuidos de la siguiente manera: habrá $1,5 billones para educación superior pública y $500.000 millones para básica, media y secundaria".

Lea también: Aprueban 1.5 billones de regalías para la educación pública

Y añadió: "El presupuesto aprobado este miércoles es un resultado muy importante para la educación superior y que no sería posible sin nuestro sistema de regalías. $1 billón será destinado para obras de infraestructura en instituciones públicas, $250.000 millones para becas de doctorado $250.000 para programas educativos".

Sin embargo, los colectivos de estudiantes han manifestado su preocupación por la redacción del texto de este presupuesto, ya que en este se lee que estos recursos "podrán" ser destinados a la educación, lo que ha generado dudas respecto a si este dinero terminará o no en las arcas del sector.

Ante esto, la ministra Suárez, destacó que esto se debe a que por ley el presupuesto de regalías aprobado debe ser luego solicitado y aprobado: "Todos los recursos de regalías deben pasar por un proceso. Se dice 'podrá' porque con la ley se está habilitando para que estos recursos. De todas formas, la Constitución obliga a que estos recursos sean presentados y aprobados, como sucede con todo lo que pasa por el sistema de regalías".

Lea también: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

En total fueron 24,2 billones de pesos  los aprobados por el Congreso de la República. Se trata del dinero que le entra al país por permitir la explotación de hidrocarburos y la minería.

"Es un presupuesto histórico, y todavía hay $6 billones por ejecutar. Es decir, en total son $30 billones, mucho más alto que los años en que estábamos en el 'boom'' de petroleo. Queremos que estos recursos en dos años se traduzcan en obras, que sean palpables en las regiones".

La jefe de la cartera de Minas señaló que este presupuesto puede variar de acuerdo a las variaciones en el precio del petróleo. Sin embargo, destacó que en el peor de los escenarios, los recursos podrían verse reducidos máximo en un billón de pesos.

Lea también: Cambio de última hora podría salvar la Reforma a la Justicia

Asimismo, aprovechó para destacar la importancia de este sector en la economía del país: "Es una realidad que sin los recursos de las regalías, de petroleo, gas y minería, no habría dinero para educación, para las regiones y otros. Si decimos que no a la explotación, deberíamos encontrar una nueva fuente de ingresos".

Ante esto, manifestó que el gobierno trabaja en encontrar otras fuentes de recursos par que el país siga siendo auto sostenible, dado que las reservas de yacimientos convencionales de hidrocarburos en el país se agotarán en 5,7 años.

Audio

"Sin minería e hidrocarburos no habría regalías para la educación": Minminas

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.