Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%.
Ingimage

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que en la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19, un país sin minería es inviable, debido a que contribuye con la reactivación económica y la generación de empleo.  

“La minería ha estado presente todo el tiempo y hoy sigue siendo una de las actividades principales, porque cuando uno mira, el sector es fundamental para variables de estabilidad macroeconómica, de inversión extranjera directa, de exportaciones, y además aporta a los ingresos fiscales”, explicó el ministro Mesa. 

Le puede interesar: Minminas firma acuerdo con Dinamarca para impulsar energías renovables

Asimismo, dijo que “la minería es una oportunidad dorada para la reactivación sostenible, la generación de empleo, para acelerar y repotenciar la economía y es por supuesto, un complemento que cada vez está mucho más integrado en el tema de transición energética” 

Por otra parte, Mesa señaló que “nuestra apuesta es tener una diversificación de la canasta minera, ya que ha sido un sector que ha dependido de un sólo mineral, el carbón térmico, que es un mineral de unas calidades importantes, pero tenemos que complementarlo. Cuando hablamos de la diversificación de la canasta minera empezamos a ver oportunidades en minerales metálicos que son necesarios para una política clave, que es la transición energética”.  

A renglón seguido, indicó que “en el 2020, el sector minero estuvo golpeado de manera más fuerte ya que además de la coyuntura por el Covid-19, también hubo un impacto de precios relevantes y adicional tuvimos situaciones propias nacionales de huelga en Cerrejón de cerca de 92 días. Es decir, que nuestro principal producto tuvo una caída de 42% aproximadamente, y, eso causó una caída más significativa en el sector minero comparado con el resto de la economía”.  

Lea también: Cotelco pide a alcaldes otorgar incentivos tributarios para reactivar el sector

El ministro concluyó diciendo que “en este momento hay que aclarar esos mitos debido a que la minería desafortunadamente ha sido estigmatizada, pero es clave para el desarrollo económico y social del país”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.