Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

En medio de un debate de control político en la Comisión Tercera de Senado, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, defendió el proyecto de reforma tributaria que se empezará a discutirse en los próximos días y con el que se busca un recaudo superior a los 20 billones de pesos.

Según el funcionario, con la denominada “ley de solidaridad sostenible” se busca reducir en 3% del PIB los gastos del Estado y buscar un recaudo permanente de 1.5% del PIB.

Esperamos que la ley de solidaridad sostenible nos dé un recaudo de 1.5% del PIB de carácter permanente no transitorio para tener una solución estructural de las finanzas públicas”, dijo Zárate.

El viceministro advirtió que, de no ajustarse las finanzas, la deuda del Estado se saldría de control: “Si seguimos con esta dinámica fiscal vamos a tener una deuda explosiva que no nos van a financiar, con este proyecto de ley tendríamos un ajuste excesivo de las finanzas públicas”.

Vea también: Procuraduría confirmará sanción al coronel Pérez Amézquita por muerte de Dimar Torres 

En cuanto a la disminución de los impuestos a las empresas, Zárate señaló que “el ICA no ira 100% sino 50% con cero deducible, esto va en línea con las recomendaciones que nos han hecho”.

Frente al impuesto de los dividendos, el viceministro señaló que “las personas que tienen dividendos al año de menos de 70 millones tendrán tasas más bajas y los que los tengan por encima de ese valor serán más altos”.

En materia de personas naturales, Zárate aclaró que las personas que ganen entre $40 y $50 millones al año, con esta reforma tributaria, aportarían entre el 1 % y el 3 % de sus ingresos, “pero eso va a ser gradual”.

“La discusión es una sola, sino hay estabilidad macroeconómica no habrá reducción de la pobreza sino se hacen trasferencias monetarias “, concluyó Zarate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.