Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
RCN Radio Medellín.

Tras el acuerdo de pago con la aseguradora Mapfre, el Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) afirmó que están dadas las condiciones para que Hidroituango “continúe su marcha” y el consorcio CCC Ituango se mantenga a cargo de las obras.

Agregaron que "ya no se pueden argumentar impedimentos para que los actuales constructores" culminen el proyecto. 

El sindicato pidió que se restablezcan las relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se reconsidere el prepago de la deuda por 450 millones de dólares para evitar sobrecostos por la actual cotización de la divisa.

Más información: Queda suspendida la licitación para nuevos contratistas en Hidroituango: alcalde de Medellín

En un comunicado de dos páginas, Sinpro aseguró que “es imperativo llegar a un acuerdo para la prórroga hasta la terminación del proyecto”.

Advirtieron que cualquier retraso en el proyecto haría “más latente los riesgos técnicos, jurídicos, financieros, ambientales, sociales y para las comunidades aguas abajo”.

La agremiación sindical destacó que tampoco hay 'pretextos' para implementar el Plan Mireya, ni declarar la “urgencias manifiesta”.

Lea además: Cadáver de habitante de calle fue hallado en inmediaciones de un cementerio en Medellín

Sinpro reiteró su pedido al Gobierno Nacional, a los entes de control y a los gremios, para "defender a EPM de quienes hacen daño a la institucionalidad a las empresas, al progreso y al país”. 

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que Hidroituango generará energía en julio de 2022.

“Ha sido un primer tiempo difícil, pero hemos logrado ganar USD983 millones que paga Mapfre por la responsabilidad de los constructores, diseñadores e interventores que fueron hallados fiscalmente responsables por los daños que ocurrieron. También vienen USD102 millones por la responsabilidad de los políticos involucrados como Alonso Salazar, Sergio Fajardo y otros que fueron hallados responsables por las decisiones que tomaron”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.