Cargando contenido

El Gobierno Nacional, el gremio Augura y el sindicato, adelantan un trabajo conjunto con enfoque de género.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

Las fincas bananeras de Urabá emplean a 19 mil hombres y a 1.500 mujeres, la mayoría, en oficios como empaque, lavado y aseo. Actualmente, el sindicato y los empresarios negocian una convención, que incluye un pliego de peticiones para mejorar las condiciones laborales del género femenino. Por ejemplo, que reciban capacitación para que puedan desempeñar otros cargos.

La secretaria General de Sintrainagro, Adela Torres Valoy, aseguró que como mujer, quiere que sus compañeras asciendan y ocupen cargos administrativos que, en su mayoría, han sido de los hombres. 

Además, que se cumpla la cuota de dos mujeres, contratadas en cada una de las 266 fincas que conforman el gremio bananero.

"Estamos negociando que se contraten dos mujeres por finca, pero a veces no se contratan todas. Ahora, esperamos que sí se cumplan para ir aumentando el número de mujeres, porque hay muchas que quieren trabajar en las bananeras (...). También está el tema de capacitación y en la parte intelectural, porque ellas pueden empezar a hacer trabajos diferentes en las fincas", señaló.

Lea además: Caravana Humanitaria se reúne con comunidades de Puerto Valdivia

La dirigente sindical agregó que "hay muchas dificultades para que más mujeres lleguen a la Junta Directiva del sindicato y manejen el rol que ahora yo tengo, que incluso, participo en escenarios internacionales con el tema de género y las bananeras (...). Es un trabajo que recomiendo porque tenemos todas nuestras prestaciones".

Otra de las peticiones es entregar un incentivo de 120 mil pesos, durante seis meses, a las madres lactantes que, por trabajar lejos de sus casas, no pueden ir a alimentar a sus hijos recién nacidos. El sindicato y los empresarios todavía no llegan a un acuerdo y los trabajadores están en prehuelga.

Más información: Proyectos anticorrupción: clase política les falló a los colombianos, dice Angélica Lozano

Trabajo conjunto

Por ahora, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Alta Consejería Presidencial de la Mujer y el sindicato adelantan un trabajo conjunto en promover la participación del género femenino en la cadena productiva del banano.

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre, señaló que van a "continuar trabajando por las mujeres en zonas productivas de banano del país, para avanzar en igualdad de derechos laborales, así como en acciones de prevención y de atención de la violencia contra las mujeres”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido