Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarifas de energía.
COLPRENSA

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), prendió las alarmas frente a la sobretasa de energía que se aplicará a los estratos altos para salvar a Electricaribe.

De acuerdo con ese gremio, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se contempla una sobretasa al servicio de energía de 4 pesos por kilovatio, que asumirían los hogares de estratos 4, 5 y 6, para obtener recursos que permitirán financiar el funcionamiento de Electricaribe.

Frente a esta situación, Andesco señaló que este impuesto podría convertirse en otro 4 por 1.000, que inició siendo un cobro temporal y ya lleva funcionando más de 20 años.

Lea también: Otorgarían subsidios a usuarios de zonas no Interconectadas con proyectos solares

“Esto ya lo hemos vivido. El 4X1000 se hizo para salvar al sector financiero y se dijo que esto iba ser temporal y hasta la fecha ya han pasado casi 20 años o más y aún sigue; ya no hay mecanismos para quitarlo porque es una cifra muy importante que llegó para quedarse”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El líder gremial también señaló que el Gobierno debería analizar otras alternativas para poder financiar a Electricaribe, para evitar que sean los ciudadanos los que terminan pagando.

Le puede interesar: Analistas criticaron sobretasa al servicio de energía para salvar Electricaribe

Buscar fuentes de financiamiento que no sean las más fáciles. Por ejemplo, se puede tomar parte de las regalías o acudir a los fondos eléctricos que ya existen”, afirmó el representante gremial.

También señaló que este aporte además apalancará un fondo con el que se podrán atender emergencias futuras que puedan enfrentar las empresas de servicios públicos. Sin embargo, se advierte que los recursos que se recaudarían no serían suficientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.