Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta de Supersociedades
Colprensa

El Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que pese a las 68 solicitudes de empresas que han solicitado ingresar a procesos de insolvencia en medio de  la coyuntura económica que enfrenta el país por cuenta de la emergencia sanitaria, la cifra es baja en comparación con el mismo periodo del 2019.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que “desde el año 2014 venimos analizando el número de solicitudes de insolvencia. Empezamos con 576 y en el 2019 se incrementaron a 1272. Si uno divide por 12 meses da 100 solicitudes mensuales, eso quiere decir que hubo una reducción este año”.

Le puede interesar: Emergencia sanitaria sería extendida hasta septiembre en Colombia

El superintendente de Sociedades también señaló que “veníamos en una recuperación económica y se estaban viendo reducción de las solicitudes de insolvencia. Tenemos bajas solicitudes de insolvencia por el momento ya que hasta el momento son 68”.

Audio

(Audio) Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, sobre solicitudes de insolvencia de empresas.

0:27 5:25

El funcionario manifestó que posiblemente la baja solicitud puede estar relacionada con la cuarentena, ya que las empresas no cuentan con asesoría personalizada y la preparación de los documentos requiere una serie de desplazamientos que en estos momentos no pueden realizarse.

“Muchas empresas en este momento están arreglando su problema de insolvencia, probablemente todo esto se va a demorar por el mismo aislamiento obligatorio, se hace todo un proceso antes de llegar a solicitar la insolvencia”, dijo.

Le puede interesar: Claudia López apoyó la extensión de la cuarentena

Liévano sostuvo que otra explicación se desprende de  “las ayudas del Gobierno en créditos y en materia de impuestos,  que ha ayudado a que muchas empresas no se acojan tan rápidamente a la ley de insolvencia”.

Sin embargo, el funcionario señaló que aunque no ha habido una cifra importante para resaltar en cuanto a las solicitudes, la tendencia puede cambiar en los próximos meses.

“Es importante señalar que hemos recibido menos solicitudes de las que normalmente se reciben. Sin embargo, creemos que la situación comenzará a cambiar a finales de mayo y principios de los dos meses siguientes”, dijo Liévano.

El funcionario concluyó que "en el primer trimestre de este año la entidad se recibió un total de 219 solicitudes de insolvencia, mientras que en el primer trimestre de 2019 se recibieron 250, lo que implica tener un inventario total de 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son procesos de reorganización, que representan $40,2 billones en activos y un total de 105.123 trabajadores”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.