Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá.
Colprensa

De acuerdo con el más reciente sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), solo el 19% de los encuestados cree que alcanzará ventas y en general el ritmo de las actividades económicas antes de la pandemia, en el segundo semestre de 2021.  

Esa entidad preguntó a los comerciantes cuándo creen que sus ventas y en general el ritmo de las actividades económicas alcanzarán la misma o mejor dinámica que la observada antes de la pandemia, el 26% dice que no sabe, el 9,9% señaló que será en 2023; el 15,3% en el segundo semestre de 2022.

Entre tanto, el 17,2% de los consultados dijo que será en el primer semestre de 2021; el 3,8% señaló que será en el primer semestre de 2020 y un 9,6% manifestó que ya lo alcanzó.  

Le puede interesar: Petro se reunió con empresarios y el embajador de Israel en Colombia

Fenalco precisó que “en los comités sectoriales que con frecuencia organizamos tanto a nivel de la Presidencia del gremio como en las distintas seccionales, nuestros empresarios afirman que los planes de ventas para este año diseñados en diciembre, hasta el momento han resultado ser un fiasco y casi ningún empresario los ha alcanzado. Los supuestos sobre el regreso a clases, mayor actividad turística, aperturas plenas de negocios, no se han dado”.  

Esa entidad destacó que “la incertidumbre es creciente. Cuando nos mandan a casa por toque de queda, automáticamente en grandes superficies y en tiendas la compra se baja, centros comerciales, hoteles y restaurantes se cierran y se pierden las ventas de esos días que no pueden recuperarse luego”.   

Lea también: Empresarios temen que el Paro Nacional afecte la leve recuperación económica

El gremio manifestó que “perciben un peligroso aumento en la inseguridad para sus negocios. Y para colmo, las empresas en general se han visto forzadas a reducir la utilización de su capacidad instalada debido a las manifestaciones. Los costos logísticos se han multiplicado, situación acentuada por la escasez de cierta clase de materias primas provenientes de Asia. Los incumplimientos en las entregas se han vuelto pan de cada día”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.