Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finanzas
molayam

La más reciente Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que tan solo una de cada diez empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos, por más de tres meses.

La encuesta también detalló que como respuesta frente a la contingencia generada por la COVID-19, el 37 % de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, otras han solicitado créditos bancarios para capitalización (15%), y otras han cambiado el modelo de negocio (12 %).

Lea también: Podría haber más casos de 'perfilados' por el Ejército, advierte la Flip

De la misma manera, la encuesta detalló que la disminución de las ventas, dificultades con proveedores, bancos y el desempleo, son las principales preocupaciones de los empresarios y añadió que  siete de cada diez empresas tiene dos meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios.

El informe detalló además que el  95% de los empresarios considera que la crisis de la COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente las  micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

"Las micro y pequeñas empresas, en los servicios y el comercio, tienen menos existencias para atender la demanda del mercado. Las medianas y grandes empresas tienen mayor capacidad para atender el mercado", señaló la encuesta.

Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.

Le puede interesar: OMS dice que Estados Unidos no ha aportado las supuestas pruebas del origen de coronavirus

Adicionalmente, se solicitó "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios".

También pidió planear, desde ya, la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.