Cargando contenido

Sin embargo, la brecha en el sector rural sigue siendo amplia.

BANCOS
COLPRENSA

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2018, en el que se se midieron los avances que ha tenido el país en esta materia y se identificaron los retos que se tienen para lograr que más colombianos puedan acceder a servicios y productos financieros.

Ambas entidades señalaron que el indicador de inclusión financiera pasó de 80,1% en 2017 al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de personas, mayores de 18 años, con acceso a por lo menos un producto financiero en el país.

“Pese a ese resultado, aún tenemos retos, uno de ellos es incluir financieramente a 6,3 millones de adultos que están excluidos del sistema financiero", argumentó el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro Badillo.

Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevos beneficios para comprar vivienda

Según el informe, 26,8 millones de adultos tienen al menos un producto de depósito y 13,9 millones algún crédito vigente, igualmente en 2018 los productos con mayor penetración fueron la cuenta de ahorro y el crédito de consumo, incluyendo la tarjeta de crédito.

Sin embargo, aún hay grandes retos en esta materia, uno de ellos es que es amplia la brecha de inclusión financiera entre las zonas urbana y rurales, “mientras el indicador de inclusión financiera promedio fue de 88,7% para las ciudades y aglomeraciones, para los municipios rurales dispersos dicho indicador fue de 55,4%”, explicó Jorge Castaño, Superintendente Financiero.

Igual rezago se observa entre los jóvenes de 18 a 25 años, cuyo indicador de inclusión financiera fue de 57,3%, frente al de la población entre los 41 y los 65 años en el que se registró un 89,1%.

Lea también: Ingresos de los colombianos han crecido en los últimos diez años

“Son justamente estos segmentos de la población en los cuales se enfocan los esfuerzos de la estrategia gubernamental con el fin de ampliar la profundización financiera entre los jóvenes, las mujeres y la población rural”, afirmó el alto funcionario.

Por género, la mayor brecha se observó en el nivel de los desembolsos de créditos, en el que los montos promedio de los préstamos otorgados a mujeres fueron inferiores al de los hombres, a pesar de que ellas se cuelgan menos en sus créditos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido