Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP

Las dignidades campesinas encendieron las alarmas ante la cosecha cafetera que se avecina en abril, pues aseguran que ese proceso estaría en riesgo, debido a las restricciones por cuenta de la emergencia sanitaria y que impedirían la recolección del grano.

La preocupación radica en que para coger el café se requiere el desplazamiento de miles de trabajadores agrícolas, comúnmente llamados “andariegos”, quienes recorren diferentes regiones del país, buscando el café para sobrevivir y ayudar a sus familias esparcidas en más de 500 municipios y caseríos.

Lea también: Disminución del precio de los combustibles comenzará el fin de semana: gremio

 Su trabajo y el de 540 mil familias cafeteras permite recoger más de 14 millones de sacos e ingresos superiores a seis billones de pesos el año anterior (por la venta del grano en el mercado mundial).

En ese sentido, Óscar Gutiérrez, vocero de dignidad agropecuaria, urgió medidas del Gobierno para salvar esta cosecha. “Estamos muy preocupados porque la próxima semana arranca la recolección de café y no hay quien lo haga por ahora no vemos medidas del Gobierno nacional para llevar a cabo este proceso”, dijo.

Para este fin, las dignidades proponen realizar reuniones virtuales con el Gobierno Nacional, para que se implementen controles efectivos, a fin de alcanzar elevados niveles de seguridad para la salud de los trabajadores, las de sus familias y la de los habitantes de los municipios donde se adelantará la recolección del grano.

La cosecha próxima para recoger es de gran importancia para departamentos como Cauca, Nariño, Cundinamarca, gran parte del Huila y el Tolima y algunas zonas de los Santanderes y el Quindío.

En estas regiones se recolecta -entre abril y junio- poco más del 40% del grano nacional.

Le puede interesar: Minsalud confirma que cinco personas se han curado del coronavirus en Colombia

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.