Cargando contenido

También vio con buenos ojos el resultado electoral del pasado 11 de marzo.

Standard & Poors
Colprensa

La firma calificadora de riesgo Standard & Poors confirmó su calificación (BBB-) para Colombia y mantuvo estable la perspectiva económica del país. 

Según la firma, "la perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Colombia está establecida en instituciones políticas y el historial de consenso sobre la clave económica política contribuirán a la estabilidad económica y la continuidad en los próximos dos a tres años".

Señaló además que "los resultados de las recientes elecciones al Congreso refuerzan la expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas después de las elecciones presidenciales, que probablemente irán a la segunda ronda en junio".

Para la calificadora," la composición del Congreso recién elegido después de las elecciones del 11 de marzo, probablemente anticipe la continuidad en una política fiscal moderada y política económica a favor del crecimiento".

De otro lado, la firma espera una reducción gradual en el general del déficit fiscal del Gobierno en los próximos dos o tres años.

Crecimiento 

No obstante la firma señaló que persiste un sostenido camino de lenta recuperación económica, lo cual debería contribuir a un aumento modesto en la carga de la deuda neta del país.

Por tanto dijo que "es probable que la economía colombiana experimente una recuperación modesta en el crecimiento en 2018, junto con una disminución en el déficit de cuenta corriente".

"La reducción del déficit fiscal podría no ser suficiente y la deuda neta del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar más de lo esperado, potencialmente reflejando, entre otras cosas, un mayor gasto debido a la implementación de los acuerdos de paz o debido a la falta de ingresos de la reciente reforma fiscal. Por lo que podría bajar la calificación", indicó.

Standard & Poors advirtió que "reveses imprevistos en el proceso de paz podrían reducir las perspectivas de crecimiento y exacerbar el perfil externo de Colombia".

Por último, la firma señaló el crecimiento de a economía del país será más débil de lo esperado," en particular debido al impacto de la reforma tributaria sobre el consumo, que afectó el desempeño fiscal en 2017". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido