Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Sistema Integrado de Información

Días después de que el país  perdiera el Grado de Inversión la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P ) también anunció la decisión de reducir la nota de la capital del país de BBB- con perspectiva negativa, a BB+ con perspectiva estable, perdiendo el grado de inversión.

Es de mencionar que seis empresas, entre ellas Ecopetrol, Findeter, Davivienda entre otras, también tuvieron una reducción en el grado de inversión por parte de la compañía.

El analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, sostuvo que “en general no es sorpresivo que una  vez que una calificadora de riesgo toma la decisión de rebajar la calificación de deuda soberana ocurra lo mismo con otras instituciones relacionadas a la Nación".

“Agregó que lo usual es que por ejemplo empresas que emiten en mercados internacionales o entidades gubernamentales como la Alcaldía de Bogotá pierdan su grado de inversión porque su calificación está atada a la Nación”, indicó.

El analista señaló que la implicación de la pérdida del grado de inversión en la capital implica que a la hora de financiarse van a tener que afrontar tasas más altas.

Lea también: Cambian medidas en Bogotá a partir del 8 de junio: no habrá toque de queda

El analista advierte que se el Gobierno no presenta una reforma o la economía se frena de manera prolongada por las jornadas de protestas y bloqueos, es probable que Fitch y/o Moody’s también rebajen la calificación del país, lo que conllevaría a perder el grado de inversión.

El mayor riesgo ahora no es que la calificación del país baje a BB+ con las otras calificadoras, sino quedar con perspectiva negativa y sufrir más reducciones en el futuro. En ese caso puede haber una desvalorización aun mayor del mercado de deuda.

Cabe mencionar que recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que, “es de vital importancia, tanto para la recuperación de la confianza por parte de las calificadoras, como para el bienestar del país, tramitar una reforma que permita solventar parcialmente las necesidades de gasto que tiene el país, en el corto plazo y, a fututo, dar vía a una reforma estructural que permita igualar las crecientes necesidades de gasto que tendrá Colombia en los años venideros. Aunque hemos sobrevivido sin el grado de inversión antes, como vimos a lo largo de este análisis sin duda alguna es mejor tenerlo a no tenerlo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.