Cargando contenido

En la primera subasta se lograron vender más de 300 mil kilos de leche en polvo.

Con el fin incentivar la venta de leche en polvo nacional y reducir las importaciones que en el  2017 superaron las 3.500 mil toneladas, este jueves se realizó la primera subasta de este producto, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Según el Ministerio de Agricultura, durante la jornada se lograron vender 300 mil kilos de leche en polvo,y se recaudaron 27 mil millones de pesos, se espera que la próxima rueda de negocios se realice en 20 días.

Según la cartera de Agricultura, esta acción se adelanta de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional Lácteo, enmarcadas en la necesidad de llevar a cabo una rueda de negocios que promueva la re activación del mercado para el sector de la leche. 

Los beneficios identificados en esta estrategia se centran en facilitar la comercialización de leche en polvo, donde múltiples participantes de la cadena láctea puedan adquirir de una manera eficiente la materia prima, en el volumen que la requieran, con la calidad garantizada y a precios competitivos.

El ministro, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que seguirá buscando mecanismos para apoyar a este importante sector del agro colombiano del que dependen más de 400 mil familias productoras de leche.

Cabe recordar que desde que se firmaron los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, varios gremios locales han venido advirtiendo sobre los estragos que las altas importaciones de leche en polvo están generando en la producción nacional.

“Los altos volúmenes de leche del mercado nacional debido al aumento de las importaciones están presionando hacia abajo los precios internos. Estados Unidos es el principal importador”, aseguró Javier Ardila, gerente general de Analac.

De hecho, como consecuencia de estos tratados, el gremio estima que este año entrarían al país más de 50.000 toneladas de productos lácteos, hecho que no solo impactaría aún más los precios nacionales sino que podría llevar a la quiebra a los productores, pues cada tonelada de leche importada sustituiría a 8.500 litros de leche local.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido