Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 

El Ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este sábado, cuatro de diciembre, subirán los precios de la gasolina y el diésel. 

Según explicó esa entidad, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón.  

En ese sentido, el precio de la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón. 

Le puede interesar: Menos vacaciones para los congresistas, a un paso de ser realidad

El Ministro de Minas mencionó que las variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses.

Asimismo, dijo que en particular, durante los últimos dos meses el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12% frente a septiembre. 

En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%. 

También resaltó que durante el 2021 los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante siete meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.  

“Esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales”, señaló esa entidad.

Mencionaron desde el Ministerio que “si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel”. 

Lea también: Helicóptero que transportaba al gobernador del Chocó aterrizó de emergencia

Del mismo modo, manifestaron que “para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación”.

Finalmente, el Ministerio de Minas, dijo que “los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.