Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Subsidio y nuevo cupo de gasolina para la frontera operan en Arauca



El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo que un aumento en el cupo de gasolina asignado para Arauca por 4 mil millones de pesos al mes, empezará a distribuirse con la intención de enfrentar los problemas de desabastecimiento generados por el cierre de la frontera.

“El subsidio es de 2.800 pesos frente al precio que se paga en el resto del país, es una gasolina que permite normalizar la situación de abastecimiento de combustibles en la frontera y permite también que el país vaya migrando a una situación donde no haya contrabando de combustibles (...) Hay que ampliar el cupo, para que se llegue a dos millones de galones al mes. Eso le cuesta al país cerca de 4 mil millones de pesos mensualmente”, señaló Cárdenas.

De igual forma Cárdenas precisó que la eliminación del iva para mercancías de primera necesidad ha funcionado sustancialmente, tras de 2 meses de cerrados los pasos hacia el vecino país.

“La exención del iva ha traído grandes beneficios, 40% de incremento en las ventas del comercio formal, es una inversión para normalizar legalizar, formalizar y sobre todo para darle la tranquilidad a la ciudadanía y para que por supuesto la situación económica del departamento se prospera”.

Según el jefe de la cartera económica, estas determinaciones del gobierno tienen el objetivo de evitar que se deterioren las zonas del país que dependían del comercio fronterizo.

“Lo que estamos mostrando es que los colombianos ‘podemos salir adelante y aprovechamos estas crisis como oportunidades, hoy la situación de la frontera es mejor que antes de que se hiciera esa acción unilateral del gobierno venezolano de deportar colombianos y cerrar las fronteras”.