Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero para ahorrar en Navidad
Dinero
Colprensa

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el subsidio es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.  

El Gobierno de Colombia maneja varios subsidios para que los colombianos puedan acceder a ciertos beneficios de la oferta social del Estado para garantizar la calidad de vida y económicas de las familias que deben costear sus necesidades con pocos recursos.  

¿Cuáles son los subsidios de Colombia? 

- Ingreso Solidario:  

Fue implementado para responder a los efectos sociales de la pandemia. Gracias a la Ley de Inversión Social, se pudo ejecutar el programa hasta 2022.  

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. 

- Devolución de IVA:  

Para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno adelantó esta medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo. 

Según Prosperidad Social, “consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”.  

La devolución del IVA beneficia a 2 millones de hogares que se encuentran en los 32 departamentos. 

- Familias en Acción:  

Es un programa que ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes. 

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos del país. Para los indígenas, cubre a los resguardos y cabildos reconocidos por el Ministerio del Interior.  

- Jóvenes en acción: 

El programa beneficia a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias con el objetivo de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. También, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida. 

Los requisitos para acceder al programa son: Tener entre 14 y 28 años; ser bachiller de media vocacional (11°); no contar con título profesional universitario; estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.  

- Colombia Mayor:  

Con este programa, el Gobierno busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de un subsidio económico para quienes que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. 

Para ser beneficiario se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres), carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, de acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.  

- Subsidio familiar cajas de compensación: 

Los trabajadores recibirán un aporte mensual que entregan las cajas de compensación a los afiliados que ganen menos de cuatro salarios mínimo por cada persona que tenga a cargo.  

- Subsidio de desempleo cajas de compensación: 

Se busca la protección al cesante con el fin de mitigar los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores, como la desprotección frente al sistema de seguridad social integral. Estas personas podrán recibir un beneficio monetario.  

- Subsidio familiar de vivienda:  

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, “es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social”.  

“Es un aporte estatal en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario y se entrega en forma periódica o anticipada, sin cargo de restitución, destinado a cubrir un porcentaje mensual del canon de arrendamiento que le permita acceder en calidad de arrendatario a una solución de vivienda de interés social o prioritario nueva o usada”, indica el Ministerio de Vivienda.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.