Cargando contenido



La Superintendencia Financiera emitió una nueva alerta sobre firmas que estarían utilizando el negocio de los bitcoins para lucrarse manera ilegal de los dineros de los ciudadanos.

Este negocio tendría el mismo modus operandi de las pirámides captadoras pero usando como base esta moneda virtual.

Según recordó la SuperFinanciera, "es importante además que la ciudadanía tenga en cuenta que al no ser consideradas un valor en los términos establecidos por la ley, las llamadas monedas electrónicas – criptomonedas o monedas virtuales no hacen parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano".

"En consecuencia, no existe obligatoriedad de recibirlas como medio de cumplimiento de los compromisos financieros, entre los que se encuentran los existentes entre los consumidores financieros y las Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia", recalcó.

El organismo de vigilancia apuntó que "según el Banco de la República en las denominadas monedas virtuales (entre las que se encuentra el bitcoin), no pueden considerarse como una divisa para el pago de las operaciones contempladas en el régimen cambiario ya que no tienen el respaldo de los bancos centrales de otros países".

El caso más reciente tiene que ver con una firma denominada Me-coin, que se quedó con recursos superiores a los 500.000 mil millones de pesos, qué más de 5.000 ciudadanos habían invertido.