Cargando contenido

Esa entidad advirtió que las entidades que cobren los fines de semana serán sancionadas.

COBRANZAS
COLPRENSA

La delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superintendencia Financiera, Beatriz Londoño, afirmó que ya existe una normatividad que define las formas de cobro a los usuarios de las entidades bancarias en el país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que “desde el año 2009 ya existe una ley que es la 1328, en donde obliga que toda la cobranza se desarrolle de manera respetuosa y en horarios adecuados”.

Londoño también señaló que “ante estas políticas de cobro, la Superintendencia Financiera con todos los pronunciamientos les ha recordado a las entidades vigiladas que no pueden hacer llamadas de cobranza los fines de semana y que las llamadas que realicen entre semana, no pueden ser a deshoras en horarios que no son hábiles”.

Lea tambiénPacientes con discapacidad reclaman mejor atención de EPS Cruz Blanca

La delegada de destacó que esta reglamentación es para todas las entidades financieras del país. “Esta regla aplica para todas las entidades vigiladas e igualmente todos los principios que tenemos en Colombia, e internacionalmente están evolucionando para que sea el consumidor financiero el centro de la atención a partir de la confianza y el respeto para poner en marcha las mejores prácticas de cobranza”, subrayó.

Audio

(Audio) Beatriz Londoño, delegada de la Superfinanciera sobre sanciones por cobranzas abusivas.

0:27 5:25

Agregó que “la Superintendencia en esta materia lo que busca es que las entidades vigiladas estén diseñando y dando productos a los consumidores que sean adecuados a sus características y que esa oferta cumpla y se haga de manera respetuosa”.

“La tarea desde la Superintendencia Financiera es llevar a todos los actores del sistema a que confíen que les están dando la información cumpliéndoles los derechos, por lo que vamos a tener un sistema financiero concluyente, que el consumidor se sienta bien tratado, recibiendo el servicio adecuado”.

Le puede interesarSupersalud sanciona a la EPS Coomeva con 227 millones de pesos

La funcionaria reiteró que los colombianos pueden denunciar si se presentan estas llamadas en horas que no corresponden, especialmente durante los fines de semana.

“La Superintendencia tiene a disposición todos los mecanismos tanto en la página www.superfinaciera. gov.co, como en el correo super@superfinaciera. gov.co. Además tenemos el punto ciudadano que es para recibir las quejas", dijo.

También resaltó que “el defensor del consumidor financiero además de esa función de atender la queja, tiene la función de vocería y eso quiere decir que el ciudadano puede acercarse y exigir que se active esta función para buscar una solución o pedir la suspensión de la práctica, sí lo están llamando incesamente fuera de los horarios”.

La delegada manifestó que tras el trabajo de esa entidad se ha logrado una disminución importante en el número de quejas.

“La Superintendencia Financiera ha observado una disminución en las quejas en esta materia y el reto de las vigiladas es que continúe llegando ese volumen a partir de todo este buen trato, que deben dar las entidades a los consumidores financieros”, puntualizó.

Los colombianos que consideren que están siendo maltratados por estas entidades llamándolos a horarios que no corresponden, pueden instaurar la respectiva denuncia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido