Cargando contenido

Sin embargo, la entidad señala que el repunte del billete verde puede afectar a clientes financieros.

Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) afirmó que el repunte que ha tenido el precio del dólar, en las últimas jornadas, beneficia a las entidades financieras del país, pero afecta el bolsillo de los deudores que tienen créditos en dólares.

Según la entidad, el hecho de que exista una Tasa Representativa del Mercado (TRM) mucho más alta, tiene un efecto positivo para los establecimientos financieros, ya que este sector cuenta con varias inversiones en el exterior, en dólares.

Le puede interesar: Dólar vuelve a estar muy cerca de los 3.500 pesos

"Hoy cerca del 25% de los activos del sistema financiero se encuentran ubicados o denominados en dólares, entonces al aumentar el tipo de cambio esa inversión valdrá más", explicó el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño.

Sin embargo, el alto funcionario afirmó que el alza del dólar también trae efectos que podrían llegar a ser poco positivos, si se tiene en cuenta que varios colombianos han adquirido deudas en dólares, por lo que tendrán que destinar más pesos para cubrir sus obligaciones crediticias.

"Existen en Colombia deudores que tienen endeudamiento en dólares, y si tienen endeudamiento en dólares, significa que sus créditos pueden valer un poco más", señaló el jefe del organismo de control y vigilancia.

Lea además: Crecimiento económico 2019 y 2020: aumenta perspectiva de analistas

Teniendo en cuenta este panorama, el Superintendente Castaño señaló que es necesario hacer un seguimiento al sistema financiero, para identificar los posibles riesgos que se puedan presentar como consecuencia del alza del dólar.

Durante la jornada de este lunes el dólar tocó máximos históricos al negociarse en promedio en los 3.477 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Es decir, que el billete verde está a sólo 13 pesos de tocar la barrera de los 3.500 pesos, debido a las tensiones comerciales y políticas que persisten entre Estados Unidos y China.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido