La Superintendencia de Industria y Comercio amplió hasta el 30 de junio de 2017 el plazo para que las empresas del país registren sus bases de datos.


Esto con relación a que a la fecha solamente el 18% de las empresas del país registró sus bases de datos, es decir 70.156 de 400.000 empresas que están registradas en las Cámaras de Comercio del país.


En el último mes se triplicó la cifra de empresas que hicieron los registros de sus bases de datos ante la Superindustria, sin embargo, no ha sido suficiente para que el universo de empresas se registren.


"El procedimiento de registro es sencillo y rápido y debe realizarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co por cada una de las bases de datos que manejen, por esta razón se recomienda previamente revisar si en la empresa se recolecta, almacena, usa o circula datos personales, bien sea en archivos físicos o electrónicos como mínimo de empleados, clientes o proveedores y si es así, cada base debe ser inscrita en el Registro Nacional de Bases de Datos", aseguró la entidad.


En días pasados, RCN Radio consultó a María Claudia Caviedes, superintendente delegada, quien explicó que las dos razones que hay para que las empresas no estén registrando sus datos son que la mayoría de empresas no conocen la norma ni el deber al que están sujetos y la otra es que se considera un trámite complicado.


Así mismo, recordó que este registro está orientado en dos etapas, la primera, que vence el próximo 8 de noviembre, que es para todas las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que estén registradas en las cámaras de comercio de sus respectivas ciudades.