La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló pliego de cargos contra los consorcios Edificaciones 2014 y Obras 2014, por la presunta cartelización empresarial en una licitación pública que adelantaba el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Se trata de un proyecto que buscaba la adecuación de aulas escolares en Cocorná, Antioquia, en el que los consorcios mencionados presentaron sus propuestas con un alto grado de igualdad, donde según la SIC, se falseó aparentemente la libre competencia económica, para quedarse con el contrato.

"La Superintendencia evidenció que, además de las sospechosas similitudes en las propuestas, las pólizas de seguro fueron expedidas por la misma aseguradora, en la misma fecha y sucursal, e incluso las dos propuestas u ofertas fueron encontradas en el mismo equipo de cómputo", indicó la entidad de control y vigilancia.

Además, recordó que para la licitación se presentaron cinco consorcios, sin embargo, a ninguno de los dos investigados le fue adjudicado el proyecto.