Cargando contenido

Las sanciones sumaron más de $30.000 millones.

Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Imagen suministrada a RCN Radio

El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Andrés  Barreto reveló que en durante el último año, esa entidad recibió más de 21.000 quejas de los usuarios por fallas en los servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, servicios móviles) y servicios postales. Sin embargo, a los operadores llegan más de seis millones de quejas por este motivo.

De acuerdo al Superintendente, la entidad recibió 21.412 denuncias formales. Además, fueron atendidos 13.541 recursos de apelación y fueron impuestas 309 sanciones que sumaron más de $30.000 millones. 

Le puede interesar:  Descubren cartelización en licitación de Mincultura

“Básicamente vienen asociadas a la protección del servicio de telecomunicaciones en temas como la calidad del servicio, portabilidad, empaquetamiento de servicios y reconexión, eso es lo que tiene que ver con usuarios de telecomunicaciones”, dijo Barreto. 

El funcionario destacó que la mayoría de quejas, tanto del servicio de telecomunicaciones como de servicios postales, fueron impuestas en Bogotá , esto debido al mayor número de usuarios de la capital del país, seguido de la región Andina y la región Caribe .

Lea más:  No bajaremos la guardia a cartelización ni a protección de consumidores: Superindustria

Las reclamaciones más representativas de telecomunicaciones se dieron en las regiones de la Orinoquía, la región andina y la ciudad de Bogotá. La situación más recurrente fue la de las fallas en el deber de informar al usuario de manera clara, precisa y oportuna.

En la región Caribe, la tipología de reclamación que registró un mayor número de trámites fue la inconformidad con los cobros de reconexión.

De interésSancionan a Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar con velocidad de Internet

En la región pacífica la reclamación más representativa fue la de negación de línea, y en la región de la Amazonía la situación más frecuente fue la de falta de disponibilidad del servicio de telefonía móvil.

En el sector postal, tanto en la ciudad de Bogotá como en la región pacífica, la tipología más frecuente fue la improcedencia o no aplicabilidad del régimen: en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, la situación más representativa fue la de pérdida del objeto postal, y en la zona de la Amazonia, la más frecuente fue avería del objeto postal.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido