Cargando contenido

Thumbnail

Superindustria ha recibido más de 300 quejas en medio de la emergencia

Esa entidad hizo un llamado a los consumidores a tener cautela a la hora de poner una queja sobre alzas en precios.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido más de 300 quejas a través de una plataforma digital creada para que la ciudadanía denuncie en tiempo real, el aumento de los precios de algunos productos.

Hemos recibido hasta el momento cerca de 300 quejas de los consumidores en esta aplicación, la mayoría de ellas relacionadas con los altos precios de algunos productos y en eso hay que hacer varias aclaraciones. Una de ellas, es que las personas tienen la confusión de que nosotros fijamos precios y no es así”, dijo el superintendente, Andrés Barreto.

Más información: Postobón invertirá $9.000 millones en producción de ventiladores para pacientes con coronavirus

Ante este panorama, el funcionario les hizo un llamado a los consumidores a ser cautelosos a la hora de denunciar posibles sobrecostos en los productos, teniendo en cuenta que los precios en una economía de mercado son libres y por ahora, los únicos regulados son los combustibles, los medicamentos y los lácteos.

“Si hay quejas sobre los productos que tienen fijación, nosotros como autoridad sí tomamos cartas en el asunto” añadió Barreto.

Igualmente, el superintendente de Industria y Comercio señaló que “ hay que tener en cuenta que los precios están subiendo aquí y en todos los países en el marco de la emergencia, porque hay una afectación en la cadena logística de abastecimiento. Entonces  si la gente sale a comprar masivamente y compulsivamente desabastece y eso demora en que los productos se reaprovisionen".

En ese mismo sentido, destacó que "eso se suma al costo del flete. Hay mucha gente que no está trabajando desde el señor que cultiva la papa, hasta el aprovisiona una gran superficie y eso está incurriendo en mayores costos  porque no hay suficiente. Si compramos compulsivamente, impulsamos que el costo aumente”.

Lea también: Más de 500 sancionados y 67 empresas selladas en primer día de cuarentena en Bogotá

Finalmente, el funcionario señaló que las denuncias realizadas a través de las redes sociales no tienen validez para la entidad, por lo que reiteró el llamado a los consumidores a usar los canales dispuestos para este fin.

La aplicación, que inicialmente está disponible para dispositivos Android, debe descargarse desde la página https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs y busca generar un canal de atención en tiempo real para evitar conductas que afecten el bienestar de los consumidores o que impidan el desarrollo de la libre competencia del mercado. 

Después de haber descargado la aplicación siga estos pasos para poder poner la queja:
•    Ingresar
•    Entrar o no como anónimo
•    Elegir la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar.