Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria sancionó a tres empresas y 16 directivos por cartel de los pañales

Foto Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Familia, Tecnoquímicas y Kimberly, así como a 16 de sus directivos y ex-directivos por la conformación de un cartel que fijaba de manera artificial los precios de los pañales para bebés, por un monto global que supera los $208 mil millones.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, explicó que a cada una de las empresas se les impuso una multa de $68.945 millones por participar en dicho cartel entre 2001 y 2012.

Por otro lado, los 16 funcionarios y exfuncionarios recibieron sanciones entre los $17 millones y los $417 millones por participar o tolerar actividades propias de cartelización.

Sin embargo, Robledo señaló que Kimberly, así como sus funcionarios y exfuncionarios, recibirá la exoneración del 100% de su sanción por su condición de primer delator. Así mismo, Familia recibirá la reducción del 50% de su sanción, igual que sus trabajadores y extrabajadores por ser el segundo delator del cartel.

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio archivó la investigación a favor de Tecnosur, pues se comprobó que la empresa es fabricante de pañales, pero no participa en su distribución.

La investigación a Drypers por el mismo caso también fue archivada ya que, aunque participó del denominado cartel de los pañales, finalizó dicha actividad en 2006.

La Superintendencia de Industria y Comercio inició la investigación por este caso en el 2013 y recibió declaraciones, documentos y correos electrónicos por parte de los funcionarios y exfuncionarios de Familia y Kimberly, las dos empresas delatoras.

Las tres compañías podrán iniciar un recurso de reposición por las multas impuestas en los siguientes diez días de la sanción de la resolución.