Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca eléctrica
Las cantidades de energía que libera una cerca eléctrica puede generar gran peligro.
Imagen de referencia de AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a los comercializadores de impulsores de cercas eléctricas Super Fox, Alpha, Luxury, Electra, Galvani, el Cebu, TNT impulsor y Electrón 30 KM, por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Dichas compañías incurrieron en términos de marcado y etiquetado, poniendo en riesgo la vida humana, animal y vegetal.

La SIC ordenó medidas preventivas dentro de las que se contempla la suspensión de importación, fabricación, comercialización y distribución de los productos de las marcas investigadas, hasta tanto no cumplan con los parámetros exigidos por la Ley.

Según la Superindustria, el 90% de quienes comercializan este producto no cumplen con los parámetros que exige el reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE. 

Cabe señalar que las investigaciones ya se habían practicado por parte de la Superindustria entre los años 2015 Y 2018 en contra de instaladores de cercas eléctricas, por incumplimiento con el RETIE, y se impusieron multas por valor de más de $137 millones, equivalentes a 200 salarios mínimos.

La Superintendencia de Industria y Comercio destaca que los impulsores de cercas eléctricas se han fabricado especialmente para prevenir que el ganado escape y para mejorar la seguridad en conjuntos residenciales y establecimientos comerciales, por lo que quienes comercialicen este producto deben tener el certificado de conformidad que demuestre que el producto ha sido sometido a pruebas, ensayos y controles. 

Vale la pena anotar que estos equipos pueden generar descargas eléctricas que causarían graves lesiones e incluso la muerte de personas, animales y vegetales, por lo que es vital su control y regulación.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.