La Superintendencia de Industria y Comercio tiene bajo la mira a 12 laboratorios y distribuidores mayoristas por cobrar los medicamentos por encima del costo establecido por el Gobierno nacional, así lo reveló el delegado de reglamentos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Alejandro Giraldo.

"En este momento tenemos abiertas investigaciones formales en 12 procesos a mayoristas y laboratorios que hemos encontrado que posiblemente han cobrado por encima del precio regulado", dijo en RCN Radio Giraldo.

El funcionario instó a los consumidores a que hagan sus denuncias a través de la entidad para darle el trámite correspondiente.

"El Gobierno nacional ha regulado los precios de los medicamentos en los laboratorios y en los mayoristas, es decir, cuando estos venden a las IPS estas solo pueden pagar el precio regulado, pero cuando el medicamento va a la farmacia allí el precio ya es libre de venta al consumidor, porque existen un gran número de farmacias que compiten entre sí, esa libre competencia permite que el precio esté regulado", sostuvo.

Desde el año 2011 la SuperIndustria ha interpuesto más de 100 sanciones por un valor que supera los 50 mil millones de pesos a quienes han infringido la norma de control de precios.

La sanción más reciente es la de la red de farmacias chilenas Cruz Verde por vender los medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, con un sobrecosto del 3 mil por ciento.