Cargando contenido

Según la entidad, la sanción se dio por obstaculizar una visita administrativa.

Uber
COLPRENSA

Por obstruir una visita administrativa e incumplir varias instrucciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con $2.128 millones a la plataforma tecnológica Uber y a tres personas naturales, por haber colaborado y facilitado con la obstrucción de la mencionada visita.

De la misma manera, la Superindustria señaló que  las tres personas sancionadas presentaron declaraciones evasivas e incompleta respecto a sus cargos y funciones dentro de la compañía, así como sobre su conocimiento respecto a la estructura corporativa de Uber.

Lea además : Millonarias pérdidas de Uber en el último semestre preocupan a sus accionistas

Según explicó la Superindustria, durante la visita administrativa que se adelantaba en el domicilio de la compañía el 13 de octubre de 2017 por parte de funcionarios de la Delegatura de Protección de la Competencia, se pudo evidenciar que existía una política empresarial al interior de Uber en la cual se le ordenaba a los funcionarios obstruir la visita administrativa de la SIC  y no brindar información, ni otorgar acceso a los computadores y demás equipos de la compañía.

De la misma manera, la entidad asegura que Uber hizo caso omiso a los múltiples requerimientos "para poner en marcha los procedimientos internos de inspección de documentos y archivos electrónicos sobre los cuales se presentaron bloqueos".

"La empresa presentó una actitud displicente y obstructiva frente a diferentes requerimientos de información por parte de los funcionarios de la Delegatura de Protección de la Competencia", puntualizó la SIC.

Lea también: Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

Las personas sancionadas son Natalia Patricia Caroprese Castro (asesora legal de Uber para el momento de los hechos) con catorce millones novecientos seis mil ochenta y ocho pesos ($14.906.088); Felipe Alberto Sandoval Villamil (asesor legal de Uber para el momento de los hechos), con veinticuatro millones ochocientos cuarenta y tres mil cuatrocientos ochenta pesos ($24.843.480) y Andrés Felipe Bedoya Sánchez (Gerente de las oficinas de Uber para el momento de los hechos), con cuatro millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos noventa y seis pesos ($4.968.696). 

Por su parte la compañía Uber Colombia emitió un comunicado en el que señaló que son respetuosos de la ley y de  las decisiones emitidas por las autoridades.

Sin embargo, advierten que "no ha recibido notificación de la decisión de primera instancia adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio". 

De acuerdo con Uber, están a la espera de ser notificados oficialmente de la decisión para "efectuar el análisis correspondiente a efectos de definir la pertinencia de interponer los recursos del caso, que aún no se encuentra en firme".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido