Cargando contenido

La decisión fue adoptada luego de un accidente en el que resultó lesionado un menor de edad.

SuperIndustria ordena prohibir venta de caramelo Dr. Look Palito Laser
Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa de carácter general, para prohibir la fabricación y comercialización del producto ´Dr. Look Palito Láser´ y los equivalentes o similares a este tipo de productos.

La orden señala que todo aquel que tenga dentro de sus inventarios el producto debe, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución en el Diario Oficial, debe retirar el producto del mercado y gestionar su disposición final.

El ente de control explicó que el producto prohibido es un chupete compuesto de un caramelo duro, adherido a un ´palito láser´, elaborado en polipropileno que contiene sustancias químicas en su interior, encargadas de producir la iluminación del palito luego de una reacción química.

Le puede interesar: Superintendencia Financiera advierte sobre falsos embargos vía correo

La decisión administrativa se adoptó después de conocer un accidente de consumo, ocurrido en Bogotá, en el que resultó gravemente lesionado un menor de edad, luego de consumir el caramelo.

“El palito luminoso se quebró en la boca del menor, quien ingirió, sin saberlo, las sustancias químicas contenidas en el palito y debió ser hospitalizado por obstrucción de las vías respiratorias”, explica la entidad.

Luego de evaluar de manera documentada el accidente de consumo relacionado con el producto, la información científica relacionada con las sustancias químicas contenidas en el palito láser y las pruebas de laboratorio realizadas al mismo, la SuperIndustria concluyó que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Lea además: Superindustria multó a 20 estaciones de gasolina por engañar a los consumidores

“El palito luminoso o palito láser, adherido al alimento, representan riesgos para la salud e integridad física de los consumidores, que van desde una irritación estomacal, hasta irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias, quemaduras químicas oculares y cutáneas, y efectos en el sistema nervioso central”, informó el ente de control.

Finalmente se indica que el incumplimiento de tales órdenes dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos vigentes, tanto para productores como para comercializadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido