Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

si no se acata la regulación de precios, recuperar después de la crisis la economía será aun más difícil
Estefany Rodriguez F

Tras recibir más  de 1.400 denuncias, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado a las alcaldías locales y municipales a reforzar la inspección de establecimientos de comercio.

De la misma manera, el organismo impartió una orden administrativa, de carácter general, a los propietarios de tiendas y almacenes de autoservicio para que dejen de realizar prácticas que vulneran los derechos de los consumidores.

Le puede interesar: Fenalco propone que trabajadores aporten al pago de nóminas

Las órdenes que se impartieron para cumplimiento inmediato fueron, entre otros, abstenerse de realizar conductas tendientes a la sustracción o retención de productos de primera necesidad, “pero sin limitarse a alimentos y bebidas no alcohólicas, artículos de aseo personal, o de mantenimiento y limpieza, analgésicos, soluciones o geles, tapabocas y guantes para examen, con la finalidad de desabastecer el mercado o presionar el alza de precios”.

Retirar publicaciones que puedan inducir al engaño a los consumidores, “en las que se atribuyan bondades que no corresponden con la realidad sobre productos asociados a la cura o la prevención de la COVID-19 y abstenerse de realizar estrategias promocionales anunciando tales bondades”.

Informar al consumidor de forma visual, el precio de venta al público, “incluidos todos los impuestos y costos adicionales del producto, mediante caracteres perfectamente legibles y de manera clara y visible para el consumidor”.

Adoptar las medidas necesarias en los establecimientos de comercio, para dar cumplimento a las restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y “las autoridades locales, para ofrecer a los consumidores condiciones de seguridad para proteger su vida, su salud y su integridad en la adquisición de los productos, tanto en compras realizadas en el establecimiento, como en los domicilios”.

Lea también: Superservicios reconoció aumentó en costo de facturas de energía en Colombia

Y garantizar la disposición de las denominaciones necesarias para suministrar a los consumidores, como “la devolución de vueltas exactas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las que arrojen la cuenta”.

El organismo ha venido adelantando labores de inspección tras posibles infracciones o inconformidades en las tiendas del país, entre las que se encuentran: incremento de precios en los productos de la canasta familiar (92,39%), incremento de precios en tapabocas, antibacteriales o alcohol (5,78%) y otras como el acaparamiento de productos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.