Cargando contenido

La decisión se tomó tras encontrar errores en la medición del combustible que se entrega a los consumidores.

Venta de combustible en Cúcuta
Venta de combustible en Cúcuta
Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la la suspensión inmediata del uso de 106 instrumentos de medición entre balanzas y surtidores de combustible de 69 establecimientos, tras verificar errores en la medición que se entrega a los consumidores.

La orden de suspensión fue impuesta en 36 municipios ubicados en 16 departamentos a nivel nacional, que de acuerdo con esa entidad, debe ser acatada de manera inmediata por parte de los establecimientos de comercio.

Le puede interesar: El coronavirus podría seguir en pulmones de pacientes recuperados: estudio

Los departamentos y municipios donde se detectaron dichas irregularidades son:  Antioquia, Duitama y Sogamoso (Boyacá), Bogotá y Cartago (Valle) entre otros.

La Superindustria dijo que la decisión se tomó luego de hacer varias visitas en las que se pudo determinar que estos instrumentos estarían presentando errores de medición en perjuicio de los consumidores, “lo que a su vez ocasionaría que se le entregue menor cantidad de producto a los compradores”.

Esa entidad agregó que “por lo anterior, se procedió a fijar en los instrumentos un sello de color rojo que los identifica como no aptos para realizar mediciones y que los comerciantes deben mantener visible en todo momento, sin que se obstruya de alguna manera o se remueva del sitio en el que fue fijado, hasta tanto se haya hecho la respectiva calibración y verificación por parte de la Autoridad”.

Lea además : Si el ELN no prorroga cese el fuego, crecerá la angustia: Francisco de Roux

Cabe mencionar que los propietarios de los instrumentos cobijados en la orden, deberán solicitar la reparación de los mismos un restaurador inscrito ante el Sistema de Información de Metrología Legal de la Superindustria, antes de ponerlos nuevamente en funcionamiento.

Esa entidad advirtió que  en caso de que alguno de los establecimientos de comercio no cumpla la orden impartida, podría ser sancionado hasta con 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido