Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superintendente Financiero apela destitución de Procuraduría

A dos días del vencimiento del plazo legal, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, presentó recurso de reposición ante la Procuraduria General para intentar reversar la destitución en inhabilidad que le impuso ese organismo por su presunta responsabilidad en el escándalo de Interbolsa.

El funcionario calificó como "desproporcionada" la sanción impuesto por la Procuraduría y dijo que ha presentado argumentos de peso para que el Ministerio Publico revoque la destitución.

Afirmó que no incurrió en omisión y que sus actuaciones dentro del proceso de Interbolsa estuvieron estrictamente apegadas a la ley.

El fallo de la Procuraduría plantea que el organismo actuó tarde por no ordenar la suspensión de las negociaciones de la acción de Fabricato en la Bolsa de Valores.

Ante esta situación, el superintendente Hernández explicó que "se trata de una diferencia de criterio entre la Procuraduría y la experiencia técnica de más de 90 años de la Superfinanciera, sobre lo que debió hacer con la información disponible el 18 de julio de 2012 frente a la negociación de Fabricato".

Agregaó que "en el recurso presentado se demuestra que para el 18 de julio de 2012 (fecha en la que la Procuraduría considera debió actuar) no había elementos suficientes para que existiera temor fundado que hubiera motivado la suspensión de la acción de Fabricato".

La Procuraduría también sancionó al funcionario por no haber entablado acciones penales desde el comienzo. Ante esto, el Superintendente dijo que para esa misma fecha "no existían los elementos que componen el tipo penal previsto en el artículo 318 del Código Penal, razón por la cual, de haberse presentado la denuncia se hubiera configurado un posible delito de falsa denuncia".