Cargando contenido

La  Superintendencia Nacional de Salud anunció que ya se adelantan varias investigaciones.

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

Bajo la lupa de la Superintendencia Nacional de Salud están todos los gerentes y funcionarios de los hospitales públicos del país, con el propósito de establecer responsabilidades de los casos de corrupción que se han presentado en el sistema de salud.

El superintendente Fabio Aristizábal señaló que con las nuevas facultades sancionatorias que ha logrado obtener; ya no serán condenados los hospitales, porque nadie respondía, sino que ahora los señalamientos serán para los gerentes, quienes son los que toman las decisiones.

“A mi no me parece justo sancionar a una entidad por la decisión de un gerente, yo creo que nosotros tenemos que ir contra los que toman realmente las decisiones”, indicó Aristizábal.

Lea: Mi salida del Ministerio de Salud es una decisión personal: Juan Pablo Uribe

El funcionario destacó que esta iniciativa surgió luego de la evaluación practicada a la red de hospitales públicos en Colombia en la que se detectaron casos insólitos de firma de contratos sin que nadie respondiera por los recursos económicos de la salud.

“Nosotros llegamos a un hospital que hoy está intervenido y nos encontramos con la sorpresa que la gerente no tuvo problemas en firmar 500 contratos sin cumplir con la legalidad o las normas establecidas” subrayó el funcionario.

El superintendente dijo que esta debe ser una acción apoyada por los entes de control como también por las diferentes asociaciones de usuarios que pueden denunciar las irregularidades al interior de los hospitales..

“Debemos es ir contra las personas  que están atentado contra los recursos de la salud y la atención médica de todos los colombianos; por lo que vamos a seguir tomando estas decisiones”, destacó Aristizábal.

De igual forma, confirmó que ya se han iniciado algunas investigaciones por los casos que han sido denunciados y en donde se ha logrado comprobar irregularidades en la atención.                                                                                                                     

“Ya tenemos algunas investigaciones  aperturadas y vamos a caerles con todo el peso de la ley a quienes no tienen escrúpulos para manejar los recursos de la salud de los colombianos”, enfatizó.

Le puede interesar: El sonajero para Minsalud y otros cambios que habría en el gabinete

A su vez, señaló que tras una minuciosa revisión y una importante inversión en materia económica fue posible recuperar  varias entidades.

“Es una gran angustia porque tendremos que liquidar a algunos hospitales donde hemos encontrado que sus pasivos son  de 100 mil y hasta 120 mil millones de pesos y las cuentas por cobrar no llegan a 10 mil millones de pesos por lo que son hospitales que se vuelven inviables”, subrayó.

Lea también: Así celebró la Mamá de James Rodríguez los dos meses de su nieto Samuel

Agregó que la Superintendencia ha encontrado a 400 hospitales en el Plan de Gestión Integral del Riesgo, los cuales no cumplían con los estándares financieros.

El superintendente advirtió que los casos de corrupción que sean descubiertos en la red hospitalaria; serán denunciados directamente a la Fiscalía General de la Nación para que este organismo investigue a los funcionarios que atentan contra los recursos de la salud.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido