La Superintendencia de Servicios prevé girar esta semana a Electricaribe 120.000 millones de pesos, en calidad de préstamo y que hacen parte del fondo que el organismo de vigilancia tiene para la reestructuración de este tipo de compañías.

Con este dinero se busca cumplir con las obligaciones que la empresa tiene con los generadores de energía, que ascienden a más de 82.000 millones de pesos.

Fuentes del organismo de vigilancia señalaron a RCN Radio que el pasivo de la distribuidora de energía es cercano a $3 billones y la deuda con los bancos a $1.7 billones.

Las fuentes manifestaron que los 120.000 millones de pesos hacen parte del proceso de intervención que está adelantándose a Electricaribe para en 4 meses decidir si se saca a flote o se liquida la empresa.

Se trata de un estudio que está llevando a cabo el organismo de vigilancia con la empresa norteamericana Tetra Tech, la cual adelanta un análisis sobre la viabilidad financiera de la compañía.

La decisión de la Superintendencia de Servicios públicos de intervenir la empresa se dio a raíz de la insolvencia económica por la que estaba atravesando Electricaribe y además con el fin de mejorar el servicio de energía eléctrica para 2.1 millones de suscriptores se traducen en cerca de 10 millones de personas, en 7 departamentos de la Costa Caribe.

Entre tanto, fuentes de la Contraloría indicaron que el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón expresó una alarma por la posibilidad de que la empresa española Gas Natural Fenosa termine por demandar a la Nación por 4 mil millones de dólares, en caso de que no se dé una solución amistosa al conflicto derivado de la crisis de Electricaribe.